EL ARTISTA NACE O SE HACE?

 Cuando hemos tenido el privilegio grande, inmenso, de vivir cerca del mundo del arte caminamos por calles a veces empedradas y espinosas. Acabo (curiosamente) de recordar eso tan bien vivido que permanece dentro de mí porque acabo de mirar unas obras del pintor Saturnino Herrán, la sublime escena de la madre dando teta a su criatura junto con el padre de la misma colaborando en ese momento y observando con todo el amor la escena, con amor y enteramente entregado a la pasión de ser padre por primera vez, incrédulo de tanta belleza en este acto tan común y  tan natural en nuestro mundo, o al menos en nuestro mundo ideal. La belleza retratada de una forma increíble, el manejo de los colores: cabe señalar la espléndida tez morena de los indígenas, sus cabellos negros azabache así como la cabecita del pequeño. Saber además que Saturnino Herrán fue un estudioso de la psicología de los personajes. 


Y así como esta obra,  algunas otras totalmente magníficas. Me elevo, me MUEVE, me BRINDA sensaciones y me hace recordar cuán grande es la obra de todos aquellos que se entregaron a carta cabal a sus pasiones,  a sus vocaciones, a expresarse y transmitir. Y llega al receptor, cada ojo que contempla es diferente, es un mundo opuesto y disímbolo y lo verá así, justamente: con SUS propios ojos. Lo sentirá de acuerdo a sus propias vivencias, ideas, conocimientos (cosa que no me agrada tanto porque la cuestión de los críticos me estropea el panorama al haber muchas razones que les hacen emitir diversos puntos de vista, pero es otro asunto). Pero bueno, es totalmente válido que cada espectador, cada admirador de una obra de arte la haga plenamente suya ya que el autor la ha expuesto.


Y entonces recuerdo todos mis años en Galerías de Arte, todo lo que viví, disfruté y sufrí. El mundo "detrás de" es cosa aparte. Y es cuando me vienen cantidad de cosas a la mente. 


¿Qué es lo que mueve a un artista? Deseos, necesidades de comunicación verdaderamente profundas y auténticas, sin duda. El mundo artístico en la rama pictórica es amplio, inmenso. Y es un mundo en donde existen muchos otros factores que dan la vuelta a todo este círculo que es el origen de las creaciones de los artistas, hasta que llegan a nuestros ojos. A veces impensable, a veces inimaginable. 


Existen vanidades ( y con esto aclaro que no me refiero a NADIE en particular). Si vienen a mi cabeza algunos rostros o algunos nombres, es porque me es inevitable recordar el mar de confusiones en el que me hundí al haber estado cerca de ellos. Y cerca también de la manera en que un artista lucha por darse a conocer. Aquí estriba todo lo demás.


Hay obras de arte plenas. Lo son en verdad, son sinceras manifestaciones de talento y sensibilidad. Nacen pintando, dibujando, plasmando en un lienzo o el material elegido. 


La parte realmente difícil es la de la parafernalia que se vive y que existe en este mundo del artista. Crea, pero debe ser admirado, conocido, reconocido. Después de la labor creativa, está lo "práctico". Está la lucha por la exhibición de la obra, de la búsqueda de críticos de arte, de notas periodísticas y la competencia. En mayor o menor grado, dependiendo del autor, el afán de notoriedad.


Mención especial merecen los intermediarios involucrados. Su participación es inevitable para que todo se pueda llevar a cabo. La labor de los corredores de arte. La "comisión" que deben cobrar de  quienes trabajan en el medio pero con interés totalmente lucrativo, en muchas ocasiones las edecanes con poca ropa que reciben a los "clientes"... 


Clientes: palabra nada agradable cuando de consumidores de arte se trata. También en ellos hay una corrupción interna  (triste) cuando el adquirir una obra es para tener un cuadro de autor de "renombre". O se piensa en qué lugar de la casa iría mejor cierta obra según los colores y el marco que se eligió para ella. 


En los dos casos, tanto de expositores y consumidores, hay segundos intereses muy lejanos a lo que es la CREATIVIDAD en sí. Muy ajenos a la primera intención de la CREACIÓN. La maravillosa creación, ¡Quién lo diría! rodeada de tantos factores que entorpecen. 


El afán de notoriedad y la competencia a todo vapor y fuera de todo sentido común alejan a la primera y noble intención de la creación y del creador. 


Las cuestiones "administrativas", por llamarles de alguna manera": los signos de pesos o dólares, ni se diga. Gente que se dedica a "corredor de arte" porque le pareció que podía ser un camino lucrativo, pero influenciada por otros factores ajenos al arte. Los medios de comunicación, las notas periodísticas. Las "influencias" para lograr destacar. ¡Y tantos factores más que sería prolijo enumerar! 



Y sí, el artista necesita tener medios para vivir y para continuar con su obra, definitivamente que sí. Eso es indiscutible.


Conmueve profundamente el ver HONESTIDAD en el mundo del arte, que por supuesto, existe y es lo que lo hace grande. Aquel de cuyo interior emergen los trazos y colores que dan lugar a obras que erizan la piel. Aquel que, al realizar su obra, siente una emoción inconmensurable desatada por la adrenalina en el momento de la creación. Por y para ellos, hay una bien ganada eternidad. 

Quisiera envolverme en la delicadeza de una nube para contemplar, sentir, vibrar en lo más hondo, hasta la última fibra de mi ser, sin nada más que eso. Sin nada más!


Saturnino Herrán, fotografía tomada de www.wikiart.org




















Comentarios

  1. Pues tu eres un artista de las letras. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Creo que un artista, de cualquier tipo, nace y se hace, las dos cosas. Mi madre pinta y dibuja genial, por la época en que le tocó vivir, su "arte" quedó relegado a la familia, pero él ha seguido pintando toda su vida, aún lo hace y tiene 80 años. Yo no sé dibujar, no he heredado eso, pero sí su paciencia y creatividad para desarrollar mi pasión: la escritura. Un abrazo, Maty. 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito lo que nos cuentas, Merche! Y sí, heredaste arte en tu escritura. Enhorabuena! Abrazo abrazo 🤗😘

      Borrar
  3. Opino igual que Merche, el artista nace y con el tiempo se hace, de igual forma hiciste una gran publicacion en la que te hace pensar. Enhorabuena. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena entrada Maty. Todo lo que has expresado podría muy bien extrapolarse al mundo de la literatura, partimos de una obra creada por un artista (no todos los que han llegado a publicar libros lo son, pero si muchos de ellos) y a partir de ahí, depende de las intenciones del autor, normalmente la obra pasará a formar parte del maremágnum de la industria, donde predominan los intereses sociales y económicos.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así como lo dices, en muchas prácticas. Y la labor literaria no se ve exenta de todo eso. Saludo!
      Te respondí en Bloguers y me alegré de saber quién era "Anónimo".

      Borrar
  5. Yo concibo el arte como cualquier expresión que surge de la creatividad humana, sea esta escrita, pintada, esculpida, filmada, cantada, etc. No es bueno ni malo, ni está más arriba o más abajo de cualquier otra cosa. La única finalidad el arte, para mí, es expresar; lo que sea a quien sea. Por desgracia, como cualquier cosa susceptible de ser un negocio, lo será y desde hace mucho tiempo, lo es. Entonces el arte se pervierte y pasa a ser otra cosa. En cuanto a los críticos... De considerarse una profesión, no hay profesión a la que respete tan poco, por no decir nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo. Sobre lo de los críticos aún un poco más, por todo lo que les vi hacer durante años.

      Borrar
  6. Planteas una pregunta que debe responder tu lector porque tú no la respondes... nos hiciste trampa.... risas. Pero luego de la pregunta te has mandado tremendo artículo donde hablas del mundo de la plástica como ejemplo del mundo del arte en general (y vengo de revisar los cuadros de Saturnino Herrán, pintor que no conocía, gracias ). Y la conclusión es que aciertas en todo. Aunque yo no sería tan pesimista. Cada quien nace con un talento PERO ES DEBER DE ÉL perfeccionarlo con el aprendizaje y si puede pasar por la Academia, mejor todavía. Entonces, así como hay artistas natos, también hay vendedores y administradores natos ... ¿no te parece ? En consecuencia, si estos dos aspectos se unen, el éxito artistico y comercial es seguro. Lástima que la mayoría de los artistas no hemos dado con el administrador correcto.
    De estas cosas he escrito algunas entradas en tigrero. En otro momento te las pasaré. Pero ahora solo quiero tener el honor de tu visita en el aniversario del blog. Esta vez lo hice con dos entradas, por favor léelas. Te dejo acá el enlace de la primera
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por el aniversario! ¡Por supuesto que pasaré!
      Alí, ¿También pintas?

      Borrar
  7. Hola Maty, magnífica reflexión. Para mí también el arte nace de la necesidad de expresar lo que hay en el mundo interno de pintores, escritores, músicos, etc. Es verdad que después de la creación hay situaciones cuestionables que por un lado son necesarias y otras nacen desde la necesidad de demostrar el poder. No hay mucho que agregar a lo que tu tan bien has expuesto, quizás solamente yo sugeriría que hubiera una instrucción temprana sobre el mundo del arte desde que los niños empiezan la escuela. Creo que eso hace falta mucho, una educación que los haga valorar las expresiones artísticas y que no las desconozcan. Que se anime también a aquellos que tienen el potencial de expresarse artísticamente. En fin, como siempre nos haces pensar. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad el asunto de la instrucción temprana. No se puede amar lo que no se conoce!
      Muchas gracias Ana! Saludos

      Borrar
  8. Hola, Maty! Creo que el alma artista necesita conunicar y cuando linera esa creatividad se eleva y eso hace que llegue a los demás de una forma u otra. Tendrá un público como todos los tenemos. Nadie gusta a todos por igual. Ahora bien, creo y pienso que el que hace las cosas con el corazón -más allá del lucro o por ego- suele notarse a la larga y suele perfurar más en el tiempo. Hace vibrar a los demás.
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda! Sí, el que logra hacer vibrar en lo más hondo al otro, ese es! Un gran abrazo Yolanda 💕

      Borrar
  9. El arte nace y con el tiempo se va forjando en lo que realmente el artista busca o necesita transmitir. Luego el espectador valora. Nos dejas una buena reflexión. Un abrazo fuerte 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cada quien recibe lo que necesita de una obra, ya que el autor la expone se vuelve un poquito de todos. Gracias Mar, abrazos!

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

EL NOTICIERO DE AYER