LA CASA DE ARENA, RESEÑA





María Pilar Moreno Bravo




Siempre fue considerada una contadora de historias, y es fácil y sencillo descubrir por qué.

En esta ocasión, el libro que lleva por nombre LA CASA DE ARENA es toda una aventura de ternura y evocaciones. Mueve las fibras más sensibles, denota que la vida para la autora tiene una serie de matices tan hermosos cuando se trató de vivir en el pueblo, un pueblo que le dejó vivencias que no quedaron en el aire porque las pudo plasmar en hermosas palabras dentro de historias o relatos cortos, plenos de vida y de significado. 


Pude incluso sentir los olores, el roce del viento, el sentir de los habitantes de ese lindo lugar. Oh, sí! Un pueblo está lleno de encantos, de tradiciones, de su muy particular manera de ver y vivir.  Es una existencia diferente, sin el escándalo de las grandes ciudades pero con vidas valiosísimas. El intentar ver con los ojos de ellos, se convierte durante la lectura de este libro singular en una aventura, estar en otro mundo, tener otra óptica.

También María Pilar transmite como nadie sus experiencias personales. Experiencias nada comunes, pues atrapa momentos maravillosos que para otros pasarían desapercibidos, como es el caso Los Carámbanos. Aquí hay la magia que una persona sensible le imprime a esas cosas simples de la vida (simples solamente en apariencia), pero dentro de las cuales abunda la belleza de atrapar un momento casi de manera fotográfica y podría decir también que muy emotiva. 


Dibuja personajes (son personajes en verdad), aquellos que a veces no son tomados en cuenta, que parecieran ser más que comunes y que están llenos de una riqueza que María puede ver y plasmar. En eso, estriba la belleza de la existencia de de los seres humanos, cualquiera que pueda ser la actividad en la que se desempeñe y que para cualquiera pudieran parecer "insignificantes". ¡Pero no, es que no hay vida que lo sea! La insignificancia la da la indiferencia, la falta de atención al ser humano, como sucede en El Afinador de Pianos. "Me fui intuyendo que la vida era eso, un palpito, de verdad que nos deja perplejos". Esto es en verdad emotivo porque no sale de su asombro al haber descubierto una realidad que la dejó perpleja. 

Eriza la piel este relato acerca de la solemnidad de la Semana Santa: 

"Cuánto desasosiego transmitía la Semana Santa de mi pueblo, que escuchar aquella saeta supuso un alivio en medio de aquel mar vestido de luto en el que la música, el baile o el canto estaban prohibidos."

Y así la lectura de este precioso libro, si me pongo a pensar en una palabra, una nada más diría... 

"Delicia"

La vida es una delicia en sí, esta lectura lo es también. Hay momentos ríspidos, por supuesto. No todo es felicidad. Y así queda plasmado, tal cual. Podría decir que hasta con inocencia, con esa naturalidad o serenidad de quien sabe que esto del vivir, es así. Pienso en este momento en El Muñeco de Nieve, en Miguel. 

Estas líneas salvan de morir en el olvido anécdotas que son significativas por ser tan sencillas, esas en las que a veces el ser humano no repara dejando pasar de esa forma momentos únicos, perdiéndoselos. María Pilar no pierde nada, no pierde detalle y así lo plasma haciendo de su escritura una aventura tierna y que mucho se agradece.

Hay una frase en uno de los relatos que se me quedó grabada

"Lo mío era mucho más simple: transmitir momentos". 

Estas palabras dicen todo, todo lo que me hace sentir el leer a María Pilar. Siempre diré que cualquier reseña o impresión personal van de la mano con las vivencias de los otros, de los que nos vemos sumergidos en ellas. Por tanto, no hay palabra que llegue ni que emule lo que la autora quiso decir más que la lectura de su obra. Estando allí es la manera real de esa conexión, de esa complicidad a la que nos invita y que en palabras es tan difícil de definir.

Agradezco de verdad el haber podido paladear estas letras, estos relatos cortos que me han transportado. Sí, María Pilar es mi contadora de historias. Me parece recordar haberle escrito en un comentario, que quisiera tenerla aquí al lado en un banquito, contándome alguna... O varias!  

La blogósfera es un mundo diferente, un mundo de hallazgos y sorpresas en donde se encuentra sentimiento y muchísimo talento. Estoy más que feliz de pertenecer a ella.

María Pilar, ¡GRACIAS! 




Este libro se puede encontrar en Amazon, también en formato digital. 



Comentarios

  1. Hola, Maty, después de leer esto, ¿qué te puedo decir? 🫣 Me has emocionado, de verdad. "La contadora de historias" que solo pensaba hacer un homenaje a un pequeño pueblo en el que vivió su infancia, ya conocía la frase: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" atribuida a León Tolstoi. Pero cuando decidí "pintar" mi aldea lo hice con la intención de dejar un testimonio a la gente de mi entorno: mi marido, mis hijas, amigos, personas allegadas…, porque ellos siempre han conocido a la contadora de historias de estilo urbanita que pisa firme el asfalto. No sabía eso de "pintarás el mundo". Solo cuando me han llegado testimonios o reseñas sobre "La casa de arena", desde diversos lugares, algunos tan lejanos como el tuyo, he empezado a darme cuenta de que todas las historias que tratan de la vida con autenticidad, trascienden y, poco a poco, los mismos lectores las van haciendo universales.
    Mi agradecimiento y todo mi cariño en este abrazo. ☺️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro que trascienden! Esta es la maravilla de la tecnología que estamos viviendo, llegar a más y más.

      Debo decirte que el agradecimiento es mío, sin duda.

      Un gran abrazo!!! 🌹🌹🌹

      Borrar
  2. Hola, Maty: pues tiene muy buena pinta el libro y con razón que la autora se haya emocionado con tu reseña, es que lo transmites con una sensibilidad especial, está muy, muy bien. Me lo apunto para leerlo. Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche! Sí, vale la pena realmente. Abrazo para ti! 🌹

      Borrar
  3. Gran reseña, Maty. Me gustan los autores que te transmiten sus vivencias y te hacen vivenciarlas con ellos.
    La magia de la vida consiste en eso, en momentos felices y otros no tanto. Y de eso van las historias, y hay muchas que emocionan como ha sido en este caso con tu reseña. Gracias por compartir.
    Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Yolanda, LA MAGIA DE LA VIDA. Justamente así. En verdad, está escritora transmite. Gracias por estar, te abrazo fuerte 🌹🤗

      Borrar
  4. Muy buena reseña, ya que pones grandes sentimientos describiendo momentos de su lectura, hiciste apetecible algo que aun no tuve tiempo de leer. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maty, te agradezco mucho esta reseña, siempre ando a la caza de libros buenos para leer. Ahora tengo una lista algo larguita pero agrego con mucho gusto este libro. Conozco algunos escritos de María Pilar y la verdad coincido en que es una muy buena contadora de historias, así que queda pendiente para futuras lecturas. Te mando un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir Ana. Hey, es cierto eso, tenemos una gran lista que sigue creciendo!!!
      Un 🤗 abrazo

      Borrar
  6. Una reseña fantástica Maty, me encantan las historias de esas vivencias que a lo largo del tiempo se reflejan y nos transportan a esos lugares de la vida en la que entramos y salimos satisfechos. Felicidades a la autora y a ti Maty. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mar, muchas gracias! Sí, es un gran libro, sus relatos conmueven y transmiten.
      Te mando un abrazo grande 🤗🌹😊

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

POETA, ALMA SINTIENTE.