TODOS PERTENECEMOS AL MISMO CIELO
Migrantes, VIDAS.
Los españoles hicieron patria en México. Gobierno de Lázaro Cárdenas, los republicanos vinieron a trabajar, su meta: mejor vida para sus hijos. Trabajadores a morir, artistas, filósofos, médicos. Aquí hablamos justamente de los Niños de Morelia o Niños de la Guerra. Duras sus situaciones, haber hecho patria lejos de sus raíces. Y esto se repite a lo largo de la historia una y otra y otra vez.
Los desterrados dieron a los mexicanos una nueva visión del español, el español humanista, contrario al español de la conquista.
No hubo temporalidad como se creía, se soñaba con un pronto regreso. No fue así, construyeron aquí su vida.
Esto recuerda tanto y tanto el tema tan actual y tan de siempre de la migración. Dejar su vida, sus casas, sus objetos, sus animalitos, tierras, seres amados. Dejar su vida y hacerse una vida nueva. ¿Sencillo? ¿Alguien puede creer que esto fue sencillo? ¿Que lo es con los que en el tiempo presente deben salir de sus lugares de origen en la búsqueda de una vida por lo menos digna?
Contribuciones de intelectuales y de campesinos, todas igual de valiosas. Dentro de sus vidas truncadas, rehacerse y reinventarse.
Hubo una fusión, matrimonios con mexicanas. Dos pueblos hermanos.
ESPAÑA, TE SIENTO EN LA PIEL, TE SIENTO Y TE LLEVO MUY ADENTRO.
Algunos (los más) llegaron sólo con lo puesto. Labraron junto con los mexicanos una nueva patria, una nueva sangre y una fusión de identidades.
Hombres y mujeres maravillosos, sentimientos, pasado y presente intentando un renacer.
Siempre de los siempres se darán en la historia de la humanidad casos así. Quizá diferentes territorialmente, políticamente. Pero HUMANOS al fin con la misma tragedia (en verdad creo que lo es) : dejar sus vidas de siempre. Mucha valentía, mucha entereza y un espíritu indomable que se requiere para poder afrontar una realidad semejante. Aprender, olvidar. Aprender a olvidar que, aunque parezca un juego de palabras, no lo es. Memoria y olvido necesarios para la supervivencia.
La mayoría hombres sencillos, ni siquiera politizados sino arrastrados por su circunstancia. Qué cruel puede ser el destino del hombre que sube y baja por las montañas del devenir sin que su voluntad pueda ayudar.
Mi empatía total con todo aquel que emigra, que deja todo en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Abrazaría a todos y cada uno de ellos, por supuesto a los chiquillos pequeños y no tan pequeños que desde tan temprana edad conocen los azares de estar del tingo al tango, absorbiendo vilos de la incertidumbre de una vida así.
Alguien me dijo una vez "quién le dijo a usted que la vida era justa?". Y, obviamente, no tuve nada que responder. No pude, no había qué. Es que no lo es, y ya. No hay más.
Un homenaje especial a un español, el que me dio la vida, Enrique Marín Lozano. Él lo hizo por gusto, vino a casarse con mi mamá y así empezó nuestra historia. Siempre añoró su patria, pero defendió las injusticias por sus bien cimentados ideales. Un hombre difícil, pero lleno de amor.
Me ha dado gusto volver a ver tu nombre escrito esta vez por mí, papá. Muchas tormentas pasamos, pero no puedo negar que soy tu esencia. Y ya lo ves, estás en mí. Por algo será, por algo...
Te encargo mis sueños, Dador de la Vida. Te encargo a los que quedaron atrás en esa tierra que se volvió árida. Igual van conmigo, pero la parte que se queda allí, ¡Cúidamela tú!
Vida voy por ti. Voy contigo. Vienes a mi vera. No me desamparas aunque a veces se sienta el frío.
Amor, razón de TODO, arrúllame en tus brazos.
Totalmente de acuerdo, aunque a veces, para unos siempre es tormentoso y nunca sale el sol.
ResponderBorrarTristemente cierto, Cabrónidas.
BorrarHola Maty, no sabía que tu padre era español... Un gran homenaje para él y un bonito recuerdo para todos esos que emigran, como dices, es muy difícil.
ResponderBorrarUn gran abrazo Maty y abrazo al cielo para ese ser que te dio la vida.
Gracias por ayudarme a homenajear a mi papá Merche. Y sí, un abrazo del corazón para todos esos seres.
BorrarPor supuesto, uno grandísimo para ti. 🌹🌹🌹
Nadie debería verse obligado a abandonar su tierra. Un abrazo Maty.
ResponderBorrarAsí es Federico, es una de esas tristes y terribles cosas que NO deberían existir.
BorrarUn abrazo, amigo!
Hola, Maty, maravilloso y emotivo homenaje a todo aquel que tiene que dejar su tierra, sus orígenes. Obligado por terribles circunstancias, como puede ser la guerra, entre la memoria y el olvido lucha por la sobrevivir. Nosotros, lamentablemente, sabemos mucho de todo eso y también la acogida que se les dio a los españoles que tuvieron que huir, sin nada, solo por pensar diferente. Hay que transmitirlo de generación en generación, porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
ResponderBorrarUn abrazo inmenso, Maty.
Sí María! Conocer, divulgar, jamás olvidar porque seguirán las repeticiones alejando al hombre de alcanzar su dignidad.
BorrarUn gran abrazo, de corazón. 🌹🌹🌹
el dia que me crecieron las alas alce vuelo y sin mirar atras vole a tierras nuevas
ResponderBorrarmis abuelos, mis padres y mi pasado se quedaron en esa tierra donde jamas volvi
aqui hice mi hogar: esposa, hijos , nietos y bisnietos
y aqui morire y mis restos nutriran esta tierra bendita.
Saludos
Conmovedor. Muchas gracias por compartirlo. Saludos!
BorrarMaty, muy hermoso y emotivo homenaje a tu padre principalmente, también a todos los que emigraron y aún lo hacen. Las circunstancias de la vida a veces nos pone aprietos y no se ve otra solución más que ir a otro lugar, de todas formas estamos en el mismo planeta, solo separan fronteras y banderas, pero como dices, todos pertenecemos al emismo cielo. Una cosita más de ti, tienes sangre española en tus venas, pero eso es lo de menos ¿Verdad? Porque el amor por todo y todos es inmenso en ti.
ResponderBorrarMe gustó muchísimo leerte, y ese poema último es fabuloso, enternecedor...
Gracias por compartir un pedacito de ti tan importante, y quizás de mucha gente.
Te dejo un abrazo con todo mi cariño. 💜
Mila, estoy tan agradecida siempre por las palabra que me escribes, significan mucho para mí. Te abrazo de corazón y con corazón.
BorrarGracias Maty por este emotivo homenaje a los que migramos y en especial a ser que contribuyó a que llegaras a este mundo y ahora nos estés regalando tus escritos, el amor, el amar, abrazo grandote
ResponderBorrarGracias a ti Themis. Y qué bien te has acoplado tú a la vida, tradiciones y todo lo de tu nuevo lugar. Maravilloso.
BorrarGracias Maty, por lo que a mí respecta. Soy venezolano y por causa del régimen represivo y hambreador que subyuga mi tierra, tuve que salir de mi país y ahora hago vida en Brasil, donde me han acogido como a uno de sus hijos. Y volviendo a la migración hacia México, me gustaría que leyeras esto https://tigrero-literario.blogspot.com/2022/12/mexico-mi-encanto-rita-montaner.html
ResponderBorrarEs verdad Alí, también a ti te ha tocado esta difícil situación. Muchas gracias por pasar, ahora leo el tuyo. Un abrazo 🌹
BorrarMuchas gracias Maty por este emotivo relato en el que nos presentas a tu padre.
ResponderBorrarDesde este pequeño rincón del Mundo que está bajo tu mismo cielo te mando un caluroso y grande abrazo.