5 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 


Así justamente comenzaba todos mis escritos de juventud: poniendo la fecha. Y ahí los tengo (aquí, mejor dicho). Me pregunto cuándo será el momento en que desee abrirlos y descubrir lo escrito (y muy vivido) hace tantos años. Recuerdo que un día cualquiera decidí no poner fechas, los veía como "atemporales". Dejaba de tener sentido el día exacto, la hora exacta. Era más bien englobar en cuadernos todo aquello que me brotaba. Poner en líneas todo lo que nacía de adentro, y así era que tomaba una servilleta en un café si no llevaba algún cuaderno o libreta. 


Así recuerdo partes de mi vida, partes para mí tan importantes. Sí, para mí, porque es mi vida. Solamente mía, o ¿Acaso alguien podría vivirla por mí? 


Y este día 4, ya ayer,  como muchos más que hay en mi existir, la banda sonora de mi vida me ha transportado a millones de momentos únicos e irrepetibles. ¡Tanta música, otro de mis grandes placeres).  ¡Sí! Esto es mi AQUÍ y mi AHORA,  todo absolutamente nos conforma. Es bien cierto aquello que dicen que en alguna edad pasa por nuestra mente nuestra vida en pasajes. Y es un auténtico deleite, me doy cuenta que soy la misma pero con diferentes trajes. Y son los trajes que el cuerpo, el físico transmite, ya que obviamente no me refiero a telas ni trapos. Perfumes sí! Tienen un poder evocador, son "aromaterapia" y nos transportan con ayuda de esa música que nos ha acompañado, son el complemento perfecto. Y así he abrazado a mi niñita con toda la ternura que en su tiempo le faltó. Esa niña, ahora me tiene para siempre.


No es precisamente un análisis o conclusiones por haber cumplido años, es una costumbre en mí. Vivir así, escribir viviendo, vivir escribiendo y paladeando. 


Y qué lindo poder contar esto, poderlo añadir a la suma. Sí, porque seguir sumando también es lindo. Estos momentos, por ejemplo, son un regalo y un privilegio. El terror que de chiquilla me daba de llegar a pasar la vida sin notarlo, se ha esfumado. No sé lo que sucedió, ¿Tendrán que ver los genes? Mi papá era muy dado a las evocaciones, anotaba cosas. Aún me encuentro libros que contienen sus notas, sus pensamientos y reflexiones. 

En una ocasión escribió una lista de los que se habían adelantado y que habían significado algo para él. Les escribió un hermoso pensamiento, les agradecía por sus vidas y deseaba con fuerza que estuviesen gozando de un eterno descanso. Pues ahora que recuerdo esa lista en realidad era pequeña, o no la continuó, o no sé, porque a la fecha la lista mía es enorme. Nada menos hace unos momentos unas amigas me hablaban de un deceso más haciendo como siempre la reflexión de que es "parte de"...  Él siempre reflexionaba sobre este asunto de dejar este plano, y lo sabía absolutamente natural y así y todo se impresionaba siempre con cada partida. (Sí, soy su hija, me reconozco en él). 


En esto del conteo, las "restas" también suman. Sí, aunque parezca un juego de palabras. Porque lo que te ha hecho llorar, se añade a las vivencias. Aquí en este plano hay bueno y hay malo, es la vida, es así. Recuerdo las veces que antes de algunos encuentros deseaba con el alma que todo saliera bien, que el amor fuera el protagonista. Rezaba por ello, y las cosas no salían como esperaba. ¡Se vale llorar! Se vale sacar las emociones y no dejarlas atoradas enmedio de la garganta. Eso somos los humanos, y esa es la vida: tristezas, alegrías.


Para vivir, hay que beber. Sí beber de la copa dulce y de la amarga también. Las últimas gotitas de la tristeza, y de la alegría. Es sano, es un justo equilibrio.


La decisión de vivirlo naturalmente o amargarse, hace la diferencia. Porque puede resultar fácil culpar al Universo de todo lo "terrible" y pensar que es inmerecido. Victimizarse. 


Claro que no es fácil, pero creo firmemente que la amargura es la peor elección. 

Llorar es depurar el alma. Cuestionarse, también es válido para llegar a conclusiones y vivencias más plenas. 


Llega pues un Septiembre más... Único, como todos. Llega y se siente que con él viene trotando la última parte de este año.


¡Feliz Septiembre para todos! 

Y que la indiferencia, que tanto daño hace, no sea parte de nosotros. 


Del poema "Reír Llorando", de Juan de Dios Peza: 


Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.


Comentarios

  1. Hola, Maty: qué buena costumbre tienes y qué bonita costumbre también tenía tu padre, yo creo que si hiciera esa lista me quedaría con los dedos de una mano, no lo sé la verdad. La vida es difícil, pero cómo nos enfrentamos a ellas es lo que nos hará decir: ha merecido la pena o no, la famosa resiliencia que llaman, difícil nombre para todo lo que representa. ¡Feliz septiembre! Y vamos a por él con dos ovarios...
    Un fuerte abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah qué bonito lo que dices! Muchas gracias Merche, te abrazo fuerte! 🌹

      Borrar
  2. Hola Maty, es casualidad, pero sigo teniendo esa costumbre de anotar al final del día los momentos más interesantes en una libreta. Son tantos los recuerdos que la vida nos regala que creo que es nuestra obligación conservarlos. Así que de frente, con ánimo y a empezar septiembre positiva y para adelante que tus letras fluyen del corazón. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! Aparte de que es una linda forma de vivir, verdad que sí?
      Un abrazo grande 🌹

      Borrar
  3. Hola Maty, muy bonita reflexión. Nunca se me ha ocurrido escribir de esa forma, pero creo que sería interesante. Tienes mucha razón en que en la vida se debe beber de la copa dulce y de la amarga, de eso se trata la vida. Aquellos que se van también nos marcan y los que llegan nos resarcen un poco de esas ausencias. Te dejo un abrazo y te digo también feliz septiembre, que sea bueno para todos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y todo esto es la vida, y estar aquí es un lindo compartir. Abrazos Ana! Gracias ☺️

      Borrar
  4. Septiembre es el comienzo del curso escolar y vuelta de vacaciones. Supongo que en México será igual. La gente lo ve como un nuevo inicio, hace planes y propósitos. Un abrazo Maty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parecido Federico, aquí se comenzó a finales de agosto. Pero cada día, el que sea, es bueno para rememorar.
      Un abrazo para ti.

      Borrar
  5. Bueno Maty. Hablaste de la banda sonora de tu vida, pero no nombraste ninguna canción

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alí es que son demasiadas! Figúrate que en un embriague de canciones me ví de todas mis edades... Ya te platicaré ☺️
      Gracias por estar aquí!

      Borrar
  6. Muy buena forma de ir recapitulando lo vivido, agradeciendo, dándole un reconocimiento, dejando plasmado el aprendizaje, una forma de tenerlo presente y elaborarlo, muy bueno Maty, gracias por ello, abrazo grande

    ResponderBorrar
  7. Hola, Maty! Totalmente, todo suma, incluso lo que resta como bien dices. Yo también a veces ponga fechas a los escritos y otras no. Y también amo la música. Feliz, septiembre.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
  8. Otrooo así ya de grandote para ti también! Me alegra tanto que sumemos en la vida!!! 🌹

    ResponderBorrar
  9. Cuánta razón tienes en todo lo que reflexionas, porque no sólo lo que sumas sino también lo que restas... Lo de la fecha en papel tienes la opción de no ponerla, en los blogs ya es más difícil que no se recoja la fecha de lo escrito. Mira que es un placer leerte siempre, querida Maty. Tus reflexiones son sabiduría. Una abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fecha... me refiero en eso a la época en que todo este mundo tecnológico no había, cuando escribía en mis cuadernos y libretas. Ahora todo ha cambiado! Gracias Mayte por lo que me dices. Un gran abrazo 🌹

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

POETA, ALMA SINTIENTE.