Y ASÍ ME LO DIJO
"Se cansa uno de vivir"...
Lo dijo él, justamente él. La vida le ha pegado duro. ¿Como a todos? Sería difícil una medición para estas cuestiones. A modo de lo que nuestras conciencias y sentires nos dicen, lo de cada uno en particular es lo más de lo más. ¿Y ya más? No. Imposible. Y si lo vemos con otros ojos, o desde afuera, lo de terceros parece o mayor, o menor sufrimiento. Pero nadie sabe lo que hay en cada uno más que quien lleva los zapatos puestos.
Lo de cada individuo es importante, pues. Que ni qué. Y lo es todo, es el mundo de cada uno, y para cada uno, gigante...y si pesa, pues pesa como ninguno y justo para ese uno. No hay otra forma de verlo.
En la madurez, todo hizo su efecto. Sí, lo hizo, porque en muchos otros casos, el pasar del tiempo no garantiza ni aplomo ni serenidad ni mucho menos sabiduría. A él sí, le pegó la sabiduría de los años, le pegaron los dolores y transformó pesares en aprendizajes.
Sin embargo, lo dijo: "se cansa uno de vivir".
Y es que sucede, sí: la balanza a veces se descontrola por más que se le quiera equilibrar. El viento sopla en cualquier dirección, si va directo a la cabeza con los pies débiles, a rodar. Es humano, es normal.
Vive remando contra la corriente aunque no lo pareciera, aunque todo "pintase bien" a los ojos... ¿de quién? A los suyos propios también, claro que sí, de otra forma no podría todo lo que puede. Se lo llega a creer y pues, ¡es que podría ser peor aún!
¿Peor? ¿PEOR?
NO, no enumerar, no hacerlo, no! Así es la manera de mantenerse a flote. Él mismo se lo llega a creer. Y sí, si de sumar se trata claro que se puede. La suma es la suma, hasta que la balanza falla y gana el desánimo.
Y un día, se llenan sus ojos de lágrimas y en su garganta corre un perenne sabor a desventura. Sin que él lo quiera, sin que lo pida, sin que lo llame y mucho menos sin que lo desee.
Y dice
"Se cansa uno de vivir".
La vida de todos está llena, y si esa llenura es de vacío, qué peor que peor. Pero todos cargamos el Mundo. Todos lo cargamos. TODOS, QUE NO ES LO MISMO QUE "ENTRE TODOS". Si así fuese, hablaríamos de ángeles y querubines acariciando cada cabello humano, cada pestañita. Sí, cada una, dulce y suavemente. Así, abrazaditos por caricias de amor tan dulce como el que seres alados pueden dar porque esa es su naturaleza, no habría peso que hiciera mella. Pero no, que no: cada uno carga EL MUNDO. Y lo hace como puede, sólo como puede. ¿Sobrevivir? Quizá.
Y así cada uno cargando y cargando, no mira al de al lado, ni al de enfrente. Y pesa cada Mundo, pero también la indiferencia.
Me siento a tu lado a escuchar tu silencio y permanezco así como si no existiesen las horas. Sí, aquí. Contigo.
La carga en solitario, sea de pena, de sufrimiento o del transcurro de la vida o los años, siempre es dura y cada vez más pesada. La solidaridad humana hace que la carga sea más llevadera, el compartir siempre nos conviene, nos ayuda y además nos hace mejores personas. Triste y desgraciadamente, estamos inmersos en una preocupante y creciente deshumanización, y si perdemos la humanidad, ¿Qué nos queda?
ResponderBorrarTodo problema tiene solución, tenemos que poner nuestro empeño en ello y compartir y aunar esfuerzos. Entre todos, todos juntos, se puede.
Un fuerte abrazo, Maty!
Muchas gracias Mayte! Cierto todo lo que dices. Es tristísimo eso de la deshumanización y falta de empatía.
BorrarUn gran abrazo amiga!
Hola Maty, estoy de acuerdo con Mayte. Siempre digo que el mundo ha perdido el rumbo y una muestra de ello es la desumanización. Pero aún así creo que todavía hay esperanza. Un precioso texto que invita a reflexionar. Un abrazo
ResponderBorrarGracias Nuria. Sí, sin esperanza qué podríamos hacer? Nada! Un abrazo 🌹
BorrarHola Maty, a veces el sufrimiento pesa tanto que esa frase es un refugio, solo hay que saber no llevarse por ese equivocado refugio y buscar algo que incentive y haga olvidar ese sufrimiento, aunque cueste.
ResponderBorrarUn abrazo. 😊
Claro Merche, sólo que hay casos extremos con penas más que extremas. Y edades extremas también.
BorrarGracias Merche, un abrazo 🌹
Vaya que haces un derroche de filosofía sobre la subjetividad y la circunstancia. Felicitacionees amiga.
ResponderBorrarMuchas gracias Oswaldo! 🌹
BorrarQuizá todos aguantamos el mundo, pero desde luego, el peso a soportar está muy mal repartido. Algunos ni siquiera saben qué es soportar algo.
ResponderBorrarEs verdad, el reparto aquí anda fatal. Gracias Cabrónidas.
BorrarEn estos casos,, creo que todo está dicho
ResponderBorrarSí Alí, son casos extremos. No hablamos aquí de una depresión, sino de un hartazgo. Gracias!
BorrarMi madre lo dijo y el cáncer se la llevó. Un abrazo Maty.
ResponderBorrarElla sabía lo que sentía Federico, sin duda. Un gran abrazo de domingo para ti.
BorrarAy....al final la única que nos entiende es la soledad. Sea en solitario o compartida , pero siento que es la única que camina a nuestro lado..
ResponderBorrarMe pregunto, quién serás? Te agradezco mucho estar aquí. Y sí, concuerdo contigo. Un saludo...
BorrarCompartir la carga en vez de sobrellevarla es una buena solución, más allá que generalmente tendemos a sostenerla sobre las espaldas, por otro lado hay que trabajar con nuestro adentro para limpiarlo de prejuicios, trabajar la resiliencia para poder afrontar lo que la vida nos manda de otra forma, transformándola. Abrazo grande y muy bueno Maty
ResponderBorrarThemis querida muchas gracias. Sí, la vida es un gran trabajo. Un abrazo gigante 🌹
BorrarHola, Maty. Justamente es un tema que no paro de hablar con gente y en redes, el creciente egoísmo e incluso el competir a ver quien sufre más, cuando lo verdaderamente importante no es quién sufre más, sino en compartir el sufrimiento para hacerlo más llevadero. Todos cargamos mochilas y muchas muy duras, y a veces, la más cargada es del que menos nos pensamos, y a la inversa. Pero lo que me preocupa es que cada vez nos quieren más separados y parece que lo están consiguiendo... excepto todas aquellas personas que nos rebelamos. ¿qué opinas?
ResponderBorrar¡Un abrazo gigante!
Opino lo mismo que tú, Yolanda. No dejemos que nos separen y, mucho menos, de nuestras esencias. Un gran abrazo!
BorrarYa leí tu artículo, siempre te ocupas de la salud. Ahora paso.