EL TIEMPO A FAVOR

 Microteatro, reto de Mercedes Soriano Trapero en su blog literatureandfantasy.blogspot.com correspondiente al mes de Octubre. EL TIEMPO. 




PERSONAJES:

LA MADRE, ANGÉLICA

EL PADRE, LUIS

LA HIJA, ISELA

EL MÉDICO






Escena en el Hospital Metropolitano de la Ciudad de Villa de las Flores.


Isela ha sufrido un ataque que la ha dejado en un estado deplorable. 


El Padre y la Madre


- Doctor, díganos por favor, qué es lo que sucede con nuestra hija, cuál es en realidad su estado de salud, por favor, hable...


El Médico


- Señores, lamento decirles que su hija ha sufrido un derrame cerebral. Está en estado de coma. Su estado es muy delicado. Las próximas horas son cruciales.


El Padre:


-Mujer, no llores. Mira que ahora tenemos que darnos mucha fuerza entre los dos para superar este trance. Roguemos a Dios por la salud de nuestra hija, Isela siempre ha sido fuerte, muy alegre además. 



Se abrazan y a los dos les corren lágrimas, tantas que son capaces de dejar sus manos totalmente húmedas.

Observan a Isela en cama, dormida y con aparatos que la ayudan en estos terribles momentos.


La Madre: 


- Luis, han pasado ya veinte años y no pierdo la esperanza de que Isela despierte. No hay muerte cerebral, eso me hace tener viva la ilusión.


El Padre:


-Angélica, mujer, sabes que estamos en sintonía. No importa el tiempo que tenga que pasar, mientras haya una esperanza seguiremos a su lado. 



Se abrazan dulcemente.



El Médico


- Señores Santibáñez, vengan por favor, hay excelentes noticias, su hija ha salido del coma. Ha despertado y quiere verles, para ella el tiempo no ha pasado. Habrá que ser cautelosos para poderla ayudar a enfrentar su nueva realidad.


Han pasado varios meses y los señores Santibáñez se encuentran en casa con Isela. Lo más difícil sigue sucediendo: ver que ella no se reconoce, tenía 20 años y ahora 40... ¡De jovencita a mujer de la nada! También, ver a sus padres envejecidos cuando para ella ayer eran joviales y llenos de energía.


Isela


- Madre, Padre, quiero hablar con ustedes. Necesito decirles algo.


La vida me ha jugado una broma. ¡Menuda broma! ¡Parecía estar soñando, y miren cómo despierto! A veces  escuchaba voces, los  escuchaba a ustedes tristes pero no entendía por qué. Pero ahora llegué a una conclusión: 

Remedio no hay y lo que pasó pasó, pero hay vida. Y más que nunca comprendo que es un regalo. No miraré el tiempo que se fue, sino el que tengo ahora. Y los invito a que hagamos lo mismo juntos, los tres, como siempre. Los amo y ahora espero poder cuidarles como lo han hecho conmigo. Tenemos TIEMPO,  este, el presente. Tenemos vida.


Se toman de las manos y sonríen los tres, con una dulzura que no se parece a ninguna otra, con esa serenidad de las almas buenas que saben que, lo mejor, es lo que está sucediendo ahora. 








Comentarios

  1. Hola, Maty, ayyyy, qué triste y qué maravilloso a la vez. Muy bien utilizado el concepto de "tiempo", efectivamente, ahora es cuando tienen tiempo de verdad, tiempo para remendar el pasado y verdaderamente darse cuenta de lo más importante de la vida: estar juntos. Como ella dice, es una broma y si se lo toma así, muchísimo mejor para la recuperación (jo, hablo como si hubiera pasado de verdad, jeje). Muy entrañable y bonito, y como te digo, perfecto para el concepto de tiempo del microteatro. ¡Muy bien!
    De nuevo, mil gracias, Maty. Un placer leerte.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche por tus palabras y por tu acogida a mi participación en tu reto. Pues esto, en verdad, ha sucedido en la vida real (no lo que escribo en específico), pero sí se han dado casos.
      Un placer siempre, te mando un abrazo. 🌹🌹🌹

      Borrar
  2. Vivir el presente sea como sea la manera en que hemos llegado a hasta él. Eso es lo que cuenta. La vida es un regalo, en efecto, cualquiera que sea la manera en que quiera jugar con nosotros, aunque hay algunas que mejor es que no hubiera que vivirlas nunca.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos! Pienso como tú. Es dramático este caso, pero hay un AHORA.
      SALUDOS!

      Borrar
  3. ¡Qué dulzura y serenidad! Me ha encantado, Maty. Cómo nos vas llevando desde la tragedia que parece irreversible a ese grato final. Siempre que hay vida hay esperanza y aquí se ha cumplido.
    Un abrazo inmenso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inmenso también el abrazo que yo te mando María, hoy que me has despertado tantas emociones (ya leerás por allí). Gracias por tu presencia! 🌹

      Borrar
  4. Hola Maty, que bonita, triste y entrañable historia. Menos mal que con final feliz. La esperanza nunca la perdieron y tuvo su respuesta. Me encantó como la desarrollas haciéndonos creer lo inevitable para darle un bello revés. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. La vida da una oportunidad y hay que aprovecharla. Si bien el comienzo es triste, el final es toda una oda a la esperanza y a la vida. Me ha gustado mucho esa unión de los padres, que los hace fuertes en la espera. Felicidades por una obra con un precioso final. Un fuerte abrazo, Maty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, qué lindas tus palabras. Un gran abrazo y lindo domingo! 😍😘

      Borrar
  6. Un relato que nos habla de esperanza, pero sobre todo de amor, y con estos dos sentimientos has unido al tiempo de una manera excepcional. Aquí se puede apreciar perfectamente que el tiempo es relativo, que solo cambia la apariencia pero el Ser sigue siendo el mismo. Que solo cuenta el momento presente, y que hay que vivir sin tanto drama pese a los embates que envía la vida. Que el futuro es impredecible.... Y que el amor no cambia cuando este es verdadero.

    Maty, aparte de encantarme las escenas descritas, has creado una obra perfecta para el tiempo, y el no tiempo. Te felicito amiga, mis aplausos sinceros.
    Un abrazo con cariño 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila querida muchas gracias! Lo has descrito mejor de lo que yo escribí. Gracias por pasar! ☺️ tanto te extrañaba por este lugar y ahora estamos más cerca, me encanta! Abrazos y besos 🌹🍂

      Borrar
  7. El tiempo esa gran ilusión, pasa sin lugar a dudas, sin embargo bien marcas en ese final inesperado y feliz, el único que tenemos y con el que contamos es el instante mismo que estamos viviendo, ni pasado, ni futuro, solo el presente que abraza a los dos. Gracias Maty, un relato dulce, tierno y muy esperanzador. Abrazo bien grande

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE