AFRICA EN NOSOTROS

 "Ni el sometimiento ni todo el dolor podrán lograr que nos olvidemos de nuestras raíces"


Esto es una modesta visión de seres humanos con toda la dignidad, por el simple hecho de ser y estar en este mundo que nos pertenece absolutamente a todos. Es un canto al amor que me hacen sentir hacia sus personas, sus culturas, sus ganas de luchar y de sobreponerse a las dificultades que injustamente enfrentan en sus vidas. 



Negro es un bello color

Y mucho más que eso, representa el dolor y el sacrificio de aquellos que han sido marcados por prejuicios al no cumplir con estereotipos fijados por "a saber quiénes", a gusto y capricho, a denigrar por el simple gusto de hacerlo, a demostrar su inferioridad haciendo ver que "son superiores", cuando esto es algo que no depende de lo que ellos quisieran, sino de aquello que realmente carecen. 


Negro es un bello color.

Bellísimo. Y si de seres humanos hablamos, aún mucho mucho más. El ser humano expresa con sus ojos, con una mirada se desnuda y te habla de corazón a corazón. Puede ser un alma lastimada por ser discriminada, o una ternura indescriptible, una petición fuerte de un poquito de amor y de comprensión, quizá algo de empatía. 

Así es que nos encontramos con toda una cultura de grandes seres humanos que han sufrido los embates de la discriminación y la pobreza, que han estado siempre en una búsqueda incesante de una identidad que los defina como individuos, como seres humanos. 

 


En el globo terráqueo se encuentran por todas partes. Los tenemos en Brasil, Colombia, Cuba, México, Ecuador. También tenemos a los afroeuropeos, Francia a la cabeza,  y demás países de la Unión Europea.


Son inquietos y grandes artistas, sensibles y carismáticos. 

Expresiones culturales (algunos ejemplos): 

                       Fandango

Son Jarocho

             Marimba chiapaneca

                  Jaranas

       Fiesta de carnaval con sus          tambores y danzas festivas

                           Ritmos caribeños  

Salsa      Danzón

                               Cumbia


                        Bachata 


¡Alegría a pesar de todo, sus raíces aflorando siempre, regando por doquier su esencia! 




AFROMEXICANOS: No existían como pueblo  hasta hace año y medio. Y aún en lo que consideramos "muy mexicano".

Veracruz: afrocaribeño. Tiene el sello de lo afro. Se busca quitarle lo exótico a lo afro para volverlo más local, más prístino. Y  su trabajo, y su huella en el tiempo porque también participaron en construcciones de los africanos en época de la conquista.

Siguen en la lucha por sus derechos constitucionales, ya que han sido totalmente ignorados como individuos. ¡Ni siquiera el INEGI (Instituto Nacional de Estadística , Geografía e Informática en México) sabe cuántos hay! Desde el s XVIII se ha negado la afrodescendencia y hasta desaparecen de los registros de población. Neutralizaron hablando del mestizaje, todo por el racismo:  "Eres una mezcla de todo".


En MÉXICO, La palabra AFROMEXICANO, que se está promoviendo ahora; es la más incluyente, se tienen en cuenta partes como la antropológica, histórica y del país. ¡¡¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN AFROMEXICANOS!!! Los mexicanos somos más afrodescendientes de lo que estamos dispuestos a reconocer a simple vista. No sólo es Veracruz, Oaxaca, Guerrero sino TODO MÉXICO. ¡La tercera raíz mexicana!

Discriminación estructural: esto es, sistemáticamente despreciados. Han sufrido una macabra cuádruple discriminación: 

-racismo

-discriminación racial

- esclavización

- denegación histórica de sus derechos. 


No está de más decir del  racismo que es un problema estructural que atraviesa a TODOS: judíos, indios, asiáticos o todos aquellos que no representan al ciudadano ideal", si es que hay uno. 

                     ***********



Destacan algunos nombres, yo los llamaría personajes, que lucharon por sus derechos exponiendo vida,  y miles de riesgos más que conlleva una lucha de esta naturaleza. Yanga, es un héroe veracruzano que luchó por la esclavitud y ayudó a muchos esclavos a escapar, en especial mujeres y niños. Esto fue en Córdoba, Veracruz, México, en los años 1579. (Esto por poner sólo un ejemplo). 


Un ejemplo más entre mil es la música santafesina, de Santa Fe, Argentina. Esta cumbia, su vitalidad.


La Casa indo afro, en Argentina: refleja lucha, orgullo, humanidad, esfuerzo constante dentro de todo el sentir afro y su dignificación.


                       **********


AFROPERUANOS: música y festejo. 

Y así hasta no acabar nunca de mencionar las mezclas de sus sonidos,  sus bailes y todas sus expresiones de ARTE, parte de esta lucha con gran alegría, orgullo y dignidad. 


En ESPAÑA: 

Invisibilización es la queja. No piden "reconocimiento", puesto que allí nacieron, piden SER VISTOS. 


                      ********



Hablando específicamente de las MUJERES, hay otra forma de lastimarlas y esta es SU PELO. Las molestan e incomodan de manera constante por este factor, es una forma muy clara de discriminación y cosificación de la mujer. Les preguntan si "es de verdad", y con suma frecuencia les piden dejarse tocar. Alguna vez han comparado lo rizado y seco de su pelo con el vello púbico.  Raramente se festeja la belleza de una mujer negra, y esto además contribuye a que se sientan inferiores y poco -o nada- atractivas. A ellas no les importaría algún comentario sobre su pelo, pero la situación se agrava cuando la gente quiere meter la mano en él. Esto sí que es una ofensa. Y si lo pensamos, en verdad que es algo por demás detestable el que una mujer sea vista como "objeto extraño". Además de todo, supone realmente una invasión a la privacidad, una falta de respeto total. 





¡Es un real motivo de orgullo tener ascendentes africanos! 



El continente africano está lleno de belleza, de arte, de cultura, de sensibilidad. Y ese arte, esos bailes, música y canciones que pueden poner a danzar a cualquiera. Una cultura que ha trascendido las fronteras, que se ha diseminado por doquier así como ellos han viajado hasta lugares recónditos por esa vida que les tocó vivir. Impresiona su alegría contagiosa y que nadie, nadie calla ese sentimiento que expresan a través de su canto y de sus bailes. 


La experiencia de quienes viven la negritud en los diferentes territorios, los distintos países tiene un denominador común: el sentimiento de seres humanos rechazados y vistos como "inferiores" por el color de la piel, y puedo sentir también que están constantemente en la búsqueda de una identidad y de un sentido de pertenencia, al estar por tantos países y adquiriendo los usos y costumbres de cada uno. Bueno, algo así como "separados" de su casa original. 


La historia de México sin la presencia de los afrodescendientes está INCOMPLETA. LOS NEGROS DE MÉXICO ESTÁN EN PIE DE LUCHA. CONSTRUIR ENTRE TODAS Y TODOS


"Todos los negros son Afro, pero no todos los Afro somos negros"... Lo escuché de alguno y sencillamente me encantó. Yo misma vibro y me emocionó hasta la médula con todo lo que ellos me brindan. ¡Y así, en tantos países! 


Qué dolor que haya existido la esclavitud en su tiempo, en aquello de la época colonial cuando los sacaron de SU CASA, de su continente. Qué dolor que hayan vivido sin sus derechos fundamentales y que AÚN EN ESTE TIEMPO se tengan que defender porque siguen sufriendo discriminación. 


¡¡¡Media humanidad se está quejando de la discriminación ante la diversidad de géneros cuando no empezamos siquiera por aceptar, reconocer, RESPETAR el COLOR DE LA PIEL. En cuestiones de estereotipos, hay "marcas" que señalan desigualdad❗❗❗


¿Acaso podríamos pensar en reestructurar otra forma de entender las relaciones sociales en el mundo? Cambiar prácticas. Clasismo, racismo, machismo, patriarcado. PENSAR EN SOLUCIONES COLECTIVAS. SER CONSCIENTES, SER HUMANOS



EMPATÍA CON TODO ESE ARTE Y TODAS ESAS VIDAS 



Me tiembla el alma, se me mueven los pies solitos y los brazos y las manos y sabe Dios qué expresará mi cara por la emoción que me provoca este ritmo! Arte puro, esencia, sensibilidad. Y el contagioso arte de quien con sus manos saca el alma a los cajones, lo lleva en la sangre y en el corazón.


El denominador común en todo lo que caracteriza a los afrodescendientes dependiendo del país de su nacimiento, está a la vista.


NEGRO Y BLANCO, TODO VA DE LA MANO. 







               ¡Afromexico SI...!
              Alejandra    Robles 



Comentarios

  1. Hola Maty, parece mentira que aún en estos tiempos que corren siga habiendo tanto racismo, intolerancia y discriminación. Es algo que no logro comprender. Avanzamos tecnológicamente, pero la sociedad no parece caminar en el mismo destino. Es lamentable. Buen post. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Nuria, en verdad esto me preocupa tanto! Te doy las gracias por estar y por comentar y te mando un abrazo 🌹

      Borrar
  2. Me complace leerte en esta reflexión tan completa que haces sobre un tema con un telón de fondo indiscutible en mi opinión y que también tu mencionas: "No existe el ciudadano ideal", como no existió nunca en mi país que es España un sentido del odio hacia el que viene de fuera o del racismo. Los españoles, al menos quienes pertenecemos a los nacidos en los años sesenta del siglo pasado (suena a prehistoria, lo reconozco) nunca hemos tenido, creo yo, problema alguno para ser inclusivos, tolerantes o respetuosos en general con todo el que quería pasarse por aquí.
    Es más, me atrevo a opinar que por eso España ha sido tradicionalmente un destino turístico de primera magnitud: nos encanta recibir al de fuera como un amigo y hacer que se sienta feliz. Por eso me gustaría que el sueño de que nunca existan ciudadanos de primera, de segunda o de tercera se haga de una vez realidad.
    Un magnífico post, Maty. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos. Perdón, tenía toda la idea de que ya te había respondido, debe haber sido en Bloguers.
      Pues sí qué España es un país maravilloso, la llevo siempre en el corazón porque tengo sangre española. Y sí, tantas cosas quisiéramos ver para nuestro mundo!

      Un saludo Marcos 😊

      Borrar
  3. Muy bueno Maty, esa discriminación que se hace desde el sentirse superior a otros. Quería agregar algo a todo lo dicho, para que nos demos cuenta como esas raíces afro existen en muchas de las expresiones que admiramos y que claro recién ahora la historia habla de ellas y se las reconoce, pues antes se las veía como una vergüenza, cómo era posible que el gran blanco había tomado el cimiento de esas costumbres de primitivos salvajes, para poder crecer él, pero bueno eso es otra cosa.
    Quería dejar otro granito de arena, el tango y el candombe que fueron declarados Patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nacieron de la cuna afro de ese color que estigmatizamos en la piel y sin embargo, queremos que el sol nos pinte con él. Abrazo grande, me gustó mucho lo escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte querida Themis!
      Sí, bien que queremos broncearnos y... En fin, el ser humano, contradictorio y arrogante. Lo bueno es que no todos.

      Un super abrazo!

      Borrar
  4. Excelente, Maty! Para abrir mentes. No al racismo y cualquier acto discriminatorio.
    Muy buen post.
    Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo. Todos los seres humanos somos iguales. Un abrazo, Maty.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

EL NOTICIERO DE AYER