Miro esos pasos

 




Sus pasos

LOS PASOS de todos y cada uno de ellos, algunos cargan con sus pequeños. Otros más, con sus animalitos, sí, esos seres que saben que son parte de su familia y no los dejan por nada.


                               los migrantes


Buscan poder vivir. Están sobreviviendo, apenitas. ¡Son tantos, y de tantas nacionalidades! De un sitio a otro, caminan miles de kilómetros porque aún guardan una esperanza. Porque no hay otra salida. Porque hay hambre, carestía, dolor. El hecho de mirar hacia todos los horizontes y no ver más que desaliento.


                              los migrantes


Buscan un pedazo de tierra dónde parar, establecerse. Náufragos que inventan caminos. Que se dejan llevar. Que como sea necesitan llevar unas cuantas monedas encima porque de otra manera, la sed los ahoga. El hambre los mata. Porque están allí sigilosos aquellos otros que, increíblemente, aprovechan sed, hambre, frustración, dolor, para conseguir lo suyo. 


Hambre de todo y por todos lados. Miseria y voracidad juntas son un arma letal. El hombre se convierte en el lobo del hombre por... 


Necesidad 

Ambición 

Avaricia

Instinto 

Sobrevivencia

Indiferencia


El ser humano olvida, o ni siquiera considera, que el que tiene enfrente va cargado de sangre del mismo color, la lleva por las venas de la misma manera. ERES TÚ, O SOY YO. 


                                    migrantes


No hay otra vida posible. No se le conoce, sencillamente no la hay, no existe, por lo mismo no puede ser contemplada ni considerada. La desesperación es el ingrediente que contribuye a todo este drama. 


El hombre es su circunstancia. No sus sueños (no los hay), no objetivos ni pensamientos más allá de poder solventar las necesidades más elementales, las más cotidianas y que todos los demás dan por hecho. 


Y siguen caminando a pleno sol, a como cante el clima. Muy, muy cansados. Buscan de pronto un lugarcito para poder echarse a reponer fuerza para seguir, y seguir. Ni siquiera tienen muy claro el rumbo, sólo es sobrevivir.


Enterrando en el andar pedacitos de vida, habrá quien se los encuentre buscando millas para,  después, enterrar los suyos. Que queden, que alguien un día lo sepa y se consuele,  que no se evaporen. 


Me encuentro a una familia de tres: papá, mamá muy jóvenes, un chiquitín. Negritos, miradas dulces y desperdigando sonrisas como si nada. Caminando, caminando. Eso era la vida. 


Este exilio ¿voluntario? consume sus instantes. Algunos no comprenden que salgan de sus lugares, que no busquen en donde quedaron sus cordones umbilicales. No, ellos no están en su lugar. 


El Mundo permanece expectante. Los mira ir, venir. Estoy segura que un árbol se reclinaría para un abrazo, que la lluvia en su humedad quisiera confundir a alguna carita que  derrama lágrimas, que una nube quisiera ser su remanso. 


No hay fiestas ni colores, ni tampoco celebraciones. Todos los días son lo mismo. 


El Mundo no debe ser esto. No, el Mundo no puede ser así, no no no. 




Comentarios

  1. Hola, Maty: pues no, el mundo no debería ser así, bien lo dices tú, todos somos iguales, la sangre que llevamos es la misma pero no somos humanos cuando les damos de lado. Es una pena, algo hay que hacer, pero desde dentro, desde sus países de origen para que haya trabajo y menos pobreza para ellos. Los que más tienen tendrán que ayudar a los que menos tienen, eso es lo justo. Gracias por tus palabras.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Mwrche, solucionar desde la raíz. A diario se ven casos que duelen de verdad, mira que hoy justamente me encontré a uno por la calle. En fin!
      Un gran abrazo! Feliz Navidad otra vez 🌲🎄

      Borrar
  2. Nadie debería verse forzado a abandonar su hogar y, desgraciadamente, esto sigue sucediendo. No, el mundo no debería ser así. Un abrazo, Maty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, una triste realidad. Un abrazo para ti también!

      Borrar
  3. Hola Maty, ojalá la gente no tuviera que salir de sus lugares de origen por necesidad, ojalá que no hubiera fronteras cerradas para las personas en busca de una nueva vida. Viendo como en estos tiempos la ultraderecha política se va imponiendo y habla de eliminar la "justicia social" porque es un "robo", queda poca esperanza. No hemos entendido nada, nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy doloroso cuando nos damos cuenta de lo que dices Ana, que "no hemos entendido nada".
      ¡Qué pena!

      Un abrazo...

      Borrar
  4. Así es, Maty. Todos somos seres humanos, da igual la ideología, raza, pensamiento, ante todo personas y debemos ser tratados todos por igual y ponernos un poquito en la piel del que sufre y todo iría mucho mejor y seríamos más felices, porque no hay nada que se pueda comprar como la felicidad que se siente al ayudar a otro.
    Un abrazo gigante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Yolanda, cómo cambiarían las cosas con un poco de empatía!

      Un abrazote y Feliz Navidad 🎄🌲🎄🌲

      Borrar
  5. Ojalá existiera el mundo ideal. Pero somos muchos en él y entonces me pregunto ideal para quién. Somos iguales, sí, pero en el mundo que hemos construido sólo cuando nacemos. No creo que vaya a cambiar en tanto no cambie el interior del ser humano, demasiado podrido ya; demasiado contaminado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que cambie el interior del ser humano! Sí, demasiado podrido. Tienes razón, y eso duele.

      Borrar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Se debería ayudar a los lugares de origen para mitigar las razones de la migración. Yo mismo me desplacé para buscar trabajo de mi ciudad a la capital. Un abrazo Maty y felices fiestas.

    ResponderBorrar
  7. "El hecho de mirar hacia todos los horizontes y no ver más que desaliento" es una frase que lo dice todo acerca de esta situación límite, injusta, provocada y que no parece tener fin. Como decís algunos de los compañeros que comentáis aquí, da la sensación de que en los orígenes de este éxodo nadie se fija, cuando toda la atención internacional debería estar puesta en paliar esta terrible realidad que asalta a diario nuestros hogares en las noticias y que nos mantiene alerta pero impotentes.
    "Náufragos que inventan caminos", es una expresión que debería invitarnos a ponernos en la piel de ellos buscando ese camino imposible.
    Hambre, miseria y voracidad empujan al ser humano a actuar con lo peor o lo mejor de sí mismos. Esa es la inquietante incertidumbre.
    Muchas gracias por compartir este contenido.

    ResponderBorrar
  8. "Así está el mundo amigos", decía alguien como final de un programa de noticias, muy claro lo de la migración, y sobre todo ese desprecio de los que tienen, que no solo saquearon a la mayor parte de esos pueblos o promovieron lo que les está sucediendo para tener ellos un mayor nivel de vida, sino además ahora les pagan con el desprecio, o juzgándolos, o explotándolos. No es fácil migrar, dejar detrás tus orígenes, la familia, amigos, costumbres y salir a peregrinar. Sin embargo, no se toma conciencia del significado de ello, se ponen las fronteras cada día más custodiadas, más allá que es un movimiento que no se puede detener, mientras sigan los poderosos apuntando a no querer mirar o a apoyar lo que dentro está sucediendo. Gracias Maty por traer la migración y crear conciencia, abrazo bien grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has complementado muy bien con tu comentario Themis. Estoy de acuerdo en lo de apoyar desde dentro.
      Gracias a ti Themis, un abrazote.

      Borrar
  9. ¡Cómo me gustaría saber de tu participación en esto Nuria! Ojalá se de la oportunidad. Sí, sólo quieren mejorar.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

POETA, ALMA SINTIENTE.