FEMINISMO, OTRA PERSPECTIVA
Dahlia de la Cerda
Escritora, filósofa y activista mexicana. Ideas firmes y bien plantadas, convicciones inamovibles. Saber de su postura invita a una reflexión. Sí, me ha provocado estos pensamientos.
Feminismo
"LAS MUJERES SOMOS MUCHO MÁS QUE VÍCTIMAS: SOMOS RESISTENCIA, AMISTAD Y SOSTENEMOS EL MUNDO CON NUESTRA RESISTENCIA Y NUESTROS CUIDADOS".
"NO ES UN FEMINISMO BLANCO, ES UN FEMINISMO DESDE LA PERIFERIA"
"LAS FEMINISTAS AFIRMAN QUE HAY UN PATRIARCADO COMO SISTEMA ÚNICO DE OPRESIÓN, Y EXISTEN MUCHOS SISTEMAS DE OPRESIÓN ".
Ella da otras aristas del término FEMINISMO, hoy muy usado y manoseado a un punto tal que llega a empalagar. Se mira desde una gran cantidad de ópticas. Y aunque es verdad que hay muchos sistemas machistas, en los que lo creado por el hombre. heterosexual tiene más valor. Pero existen muchos más sistemas de opresión.
Qué buena impresión ocasiona ver que alguien utiliza otro color para pintar que no sea el trágico común, el del desasosiego y del pesimismo sin remedio, fatalista, como caer sin remedio.
Y no es que no duela, ¡POR SUPUESTO QUE NO!
La importancia que ha adquirido el término y su terrible significado, "FEMINICIDIO", ha tomado una connotación cada vez más enrojecida y patética. Aunque es una realidad, espantosa y descomunal, hay que ver que también dentro del universo femenino existen factores que lo dignifican.
Está el orgullo de SER, la ternura, el conocimiento, la solidaridad, el amor y todas las capacidades que una mujer aporta.
Hay otras realidades que no son así de crudas, ¿En qué consiste el interés brutal de señalar a cada segundo que una mujer es solamente un objeto víctima de la violación de su más elemental derecho: el DERECHO A LA VIDA, primero que nada? ¿Cuál puede ser el afán de no salir del tema ni un solo minuto del día? ¿Ni un instante de la vida? ¿Será un interés político, quizá partidista en tiempos electorales?
La VICTIMIZACIÓN no es la solución, no es un una veredita para llegar a ninguna parte. Es una postura más, porque en el feminismo, no todo es lo "malo" que le ocurre a la mujer, hay un sinnúmero de aportaciones que ella regala al mundo en su diario vivir y destacar en todos los ámbitos, aunque haya aún mucho camino por recorrer. Esto no debe caer de "sorpresa", ya que el mundo es diferente cada día.
No somos víctimas, somos parte de todo... simplemente vivimos una realidad que se ha dado de esta manera, hay cambios sustanciales cada vez más notorios y la paridad está siendo una cuestión del mundo nuestro de cada día. Si bien alguna vez la defensa de los "derechos" de la mujer y querer igualarse con el hombre era hasta incómoda por ser exagerada (algunas diferencias son innegables, como la fuerza bruta, por ejemplo), bien es cierto que todo esto adquiere ya otra visión que cada vez es más natural, que estamos juntos hombres y mujeres en caminos paralelos y acompañándonos sin prejuicios de ninguna especie, el camino será más liviano. Que pensemos y actuemos diferente debido a nuestro género en la vida, no significa que todo lo demás no pueda fluir. Ambas posturas se equilibran.
Hagamos de este mundo un lugar para todos. La violencia es violencia y no tiene razón, no tiene género, tiene deshumanización absoluta.
Hola, Maty, totalmente de acuerdo contigo. Los dos últimos párrafos me han encantado. Un aplauso.
ResponderBorrarAbrazos. 🤗
Muchas gracias con muchos abrazos Merche! 🫂🌹🫂🌹🫂🌹🫂🌹🫂🌹
BorrarHola Maty, corroboro todas y cada una de tus palabras. Hagamos un mundo mejor donde la violencia no tenga razón. Precioso. Un abrazo
ResponderBorrarGracias Nuria! Será lindo un mundo así, verdad? Un abrazo!
BorrarDesde luego hay que erradicar la violencia. Más de 3000 mujeres asesinadas en México al año por ejemplo. Un abrazo.
ResponderBorrarTerrible. Gracias siempre Federico, un gran abrazo.
BorrarMi hija fue un fundamental punto de inflexión, pues me enseñó que las mujeres tenían miedo. En Chile, todavía hay mucha violencia contra la mujer. Por otro lado, alguna vez en mi Blog cuestioné el término 'femicidio' en lugar de 'feminicidio', que todos, menos los chilenos, usaban correctamente. Saludos y emito mi voto.
ResponderBorrarMuy de acuerdo contigo Maty, la violencia hay que erradicarla de todos los ámbitos, abrazo grande Themis
ResponderBorrar