LOS EMPEÑOS DE UNA CASA

Fotografía de la Real Academia de la Historia 


Nuevamente la Compañía Nacional de Teatro de México se luce con una puesta en escena de la gran Sor Juana Inés de la Cruz, exponiendo la primera comedia de enredos que escribe. Y primera vez también,  que se escenifica a Sor Juana en esta compañía. 





Una obra transformada y adaptada bajo la dirección de Aurora Cano, que se atreve a romper esquemas al exponer esta comedia de enredos con una propuesta que desafía. Incluye BOLEROS, música muy romántica que se piensa que se adecúa a todo esto porque  el tema es el amor, el enredo en amores que se fijan en la persona inadecuada o en tiempos inadecuados porque sí, esto es un desafío a la atemporalidad en lo que a los temas esenciales de la vida se refiere. Si bien es sabido que Juana Inés de Asbaje es una mujer que se adelantó a su tiempo, que se metió a un convento para poder acceder al conocimiento universal en un mundo de hombres, también se sabe que el amor es el protagonista de sus poemas y de toda su obra. Se presume que estaba enamorada de la virreina de la Nueva España y que esta obra la hizo en honor a ella por haber tenido su primer hijo. En esta adaptación, se incluye al personaje de Juana de Asbaje narrando y en diálogo con la virreina, la obra comienza con un apasionado beso. 


En otros años, las adaptaciones no me eran del todo agradables. Como joven que era, pensaba que "había que respetar los textos en su totalidad". Al paso de los años puedo comprender que es necesario llegar a otros públicos, y saber que los tiempos cambian de manera constante. Me pregunto qué diría Sor Juana si hubiese estado sentada en este teatro viendo su obra con boleros e incluso el público la participación del público cantando. Me quiero responder que ella se adaptaba a los cambios, pero es una interrogante. Pero sí que es innegable la CALIDAD en todo este trabajo de absolutamente todo el equipo que lo forma. Los actores, dirección, escenógrafos. Muchos efectos y puertas que se abren "al revés" y los actores entrando y saliendo. Todo esto, es una innovación muy especial y el público responde con un ánimo y alegría sin igual y ovaciona al final, reconociendo de esta forma este gran trabajo.


En mi cabeza hubo muchas otras obras que no me distrajeron de lo que veía, sino que lo enriquecía. En este teatro comencé a disfrutar de estas puestas en escena y hacía muchos años que no lo visitaba, antes era llamado Teatro del Bosque (aún se le identifica con este nombre), ahora Teatro Julio Castillo. Pude ver allí a los mejores actores del teatro mexicano como Carlos Ancira, Luis Gimeno, Virginia Gutiérrez, Mónica Serna, Miguel Córcega, y muchísimos más, la mayoría de ellos ya finados y que han hecho historia en el teatro en México. 


                 *************


Aquí unos fragmentos de poemas de Sor Juana,   que reflejan su pensamiento y sentimiento. 



En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento

y no mi entendimiento en las bellezas?


************

Amor empieza por desasosiego,

solicitud, ardores y desvelos;

crece con riesgos, lances y recelos;

susténtase de llantos y de ruego.






Clic para ver un fragmento de uno de los boleros que aderezan esta puesta en escena. 






Comentarios

  1. Hola, Maty, tuvo que ser una gozada ver representada a Sor Juana, ¡qué maravilla! Y estoy contigo a mí también me gusta que se respete el clásico todo lo que se pueda, el texto y demás, pero, como dices, es inevitable adaptar ciertas cosas, no sé si la autora estaría dispuesta y le gustaría... Hay que tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y, por tanto, es necesario adaptar algo al tiempo en el que estamos por el beneficio del público asistente, de lo contrario no va ni el "tato" al teatro.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche! Sí, pasamos por un dilema con esto de los cambios que exigen los tiempos, verdad? Bueno, qué podemos hacer. Un abrazo! 😚

      Borrar
  2. Hola Maty, que suerte poder ver la representación de Sor Juana y disfrutarla intensamente. Estoy de acuerdo contigo en que hay que respetar los textos en su totalidad que para eso deslumbraron en su momento. Versos preciosos los que compartes. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Nuria. Sí, fue muy lindo. Y ahora que hay tantas propuestas teatrales, no puede uno dejarlas pasar. Te mando un abrazo 🌹

    ResponderBorrar
  4. Hola Maty, gracias por esta reseña, sin duda, Sor Juana se cuece aparte y me encanta que se adapten sus trabajos a los tiempos actuales. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana. Sí que Sor Juana es un gran caso, eso mismo pienso. Un abrazo!

      Borrar
  5. Las adaptaciones son una manera de poner de actualidad clásicos. Un abrazo Maty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Federico, de otra manera sería difícil encontrar público para estas obras que son una joya. Muchas gracias, abrazo!

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE