EL NOTICIERO DE AYER
Días van, días vienen. Y bueno, el mundo no gira sólo para nosotros, gira para todos. Hay quien dice que los otros tienen "sus propios infiernos", que basta con el de uno. "Olvida eso, no te atañe, piensa en lo tuyo que con eso tienes suficiente".
No. No quiero. No me da la gana.
Día de contrastes y de lágrimas, inevitable. El día que el ser humano nos sea indiferente, sí que estamos perdidos. Pero perdidos de verdad. Es cierto que hay cada humano que pa'qué, pero en vía de que sepamos o no cómo es el que nos ocupe en el momento, todos contamos.
Ciudad de México. - Reforma al Poder Judicial. Siguen los líos, los que se sentían dueños del país NO podrán ya hacer de las suyas y no se resignan. No importa, hay razones de derecho y apegadas a la constitución que no les permitirán seguir.
Uruguay. - Se despide (no lo puedo ver de otra forma) Mujica, ese hombre que admiro. Cumplirá 90 años y está, como él dijo, "luchando con la muerte" debido a un cáncer de esófago. Dice que ya le falta poco para realizar ese viaje sin retorno. En cierto evento (cierre de campaña) de Uruguay, al que no se sustrajo durante 40 años y ahora solamente fue por su enfermedad. "Puse en el mapa a Uruguay", su orgullo. Se derramaron muchas lágrimas.
Asesinan a un sacerdote.- En México, en Chiapas, un activista y luchador social fue privado de la vida con dos balazos. Días antes dijo que si tuviera que dar su vida por sus ideales, sin ningún temor lo haría. Y sucedió.
Rabia, impotencia. Al parecer el mundo será así por siempre.
Consulta médica.- Esta fue mía, me tocó y asistí con gusto y esperanza. Después de la neumonía/covid que viví, pues lidio con las secuelas, pero agradecida. ¡Cuánto dolor se ve en esos lugares! Mis pulmones van mejorando, y la buena: regala una sola sonrisa, y te devolverán cientos de ellas. Todos, sin excepción, necesitamos una caricia al alma.
Guerras.- La cosa más estúpida y más sin razón a través de los tiempos, de todos los tiempos. Que alguien apretando un botoncito pueda destruir la vida de millones de seres humanos, los que quedan vivos lloran a sus ausentes, sufren inevitable y terriblemente. Sigue el conflicto, Israel bombardea y las imágenes por televisión parecen de "cuento". Más lágrimas, impotencia, opresión en el pecho. ¡A quién no le va a importar!
Narcotráfico.- Siguen matando, muchos. Algunos ya enfrentan a la justicia, abriendo una brecha de esperanza a lo porvenir. La esperanza no puede perderse, no debe, es lo que nos queda y es una posibilidad dentro de este caótico mundo.
Dolor.- Una amiga sufre por la pérdida de su padre. Sí, nos pasa a todos, sí. Es parte de la vida, también. Pero cada caso es único y cualquiera de estas palabras están muy, pero muy de más, cuando el dolor aparece de una manera súbita. El mayor de los dolores: una pérdida, alguien que no volverá a este plano. Abrazo desde aquí a mi amiga con todo el cariño de que soy capaz.
Animalitos.- Siguen los casos de maltrato animal, y en esta ocasión me toca uno más cerca. No puedo describir ese sentimiento de DOLOR inmenso y de impotencia ante el abuso a seres indefensos que con su mirada expresan que en ellos no hay más que generosidad y agradecimiento.
Y entre tanto, la música es un goce extremo y una bendita terapia. Pero... El noticiero no dijo nada de ese "Eclipse de mar"...
(Canción que me encanta...)
Con múltiples traducciones y/o interpretaciones está letra. Pasa de todo, y un noticiero de pies a cabeza, de principio a fin, se da en la vida diaria de cada ser humano. Las cosas que le suceden, las penas que carga, sus quejas (a veces en exceso), la insatisfacción y los avatares de la vida, tan naturales como injustos (nadie dijo que la vida fuera justa), sus grandes glorias también! Y lo mejor: que puedan verlas, sentirlas, palparlas. A lo "regular", encontrarle el punto de acomodo (sí, lo hay). Los "eclipses de mar" individuales, los momentos en que sí tuvimos tiempo de captar el movimiento de alguna nube que caprichosa hizo un baile especial en su Cielo, se transformó de diferentes formas a punto tal que nos hizo pensar en montones de posibilidades: desde que apareció el perrito que recién partió de nuestro lado y nos saluda desde allá, así como también en su correr esta nube adopta otra forma, que sale una luminosidad extrema detrás de ella y nos hace sentir el más allá, que tan cercano está. ¡La señora mayor que me ayudó a subir un escalón! La sonrisa del que vigila el lugar donde vivimos y que realiza su trabajo con afan y devoción. ¡La FIL del Zócalo que ha congregado a miles! (Feria Internacional del Libro). Una fiesta absoluta.
Siguen los acordes de mis melodías dándome un placer que sólo ellas me puede dar. Nostalgias, evocaciones y realidades palpables y muy actuales y presentes también.
La vida sigue transcurriendo, no se detiene un solo segundo, aparecerá el noticiero con las de hoy mundiales, se callará las individuales porque pertenecen a cada uno. Lo más seguro es que no hablará de los Eclipses de Mar, pero yo decido no ignorarlos y verme inmersa en ellos. Y las lágrimas que rueden, bienvenidas sean. Dan paso a la PAZ interior y a otras infinitas alegrías espirituales.
Hola Maty, que bien lo has expuesto, la música es la mejor terapia, cuando te sientes nostálgica, cuando quieres evadirte un poco del mundo y todo ese mal que lo rodea, aunque después haya que volver a la realidad da gusto poder evadirse aunque se por un momento durante una canción incluso. Bonita entrada y precioso el tema.
ResponderBorrarUn abrazo!!
Muchas gracias por tus palabras, Dakota. Sí, ¡Qué haríamos sin la música! Un abrazo triple 🙂🙂🙂
Borrar🩷🩷🩷. Muy bien expresado todo, es cierto a pesar de todo el mundo sigue girando. (GINI)
ResponderBorrarGiniiiiii qué alegría que estés aquí. Muchas gracias por esta visita, espero que te encuentres super chévere, como decimos por aquí. Abrazos!!!
BorrarHola Maty, muy buena reseña informativa, donde prima el dolor, el sufrimiento, las guerras, los grandes que se despiden, me dio gusto que trajeras a Mujica, un gran ser, simple y sencillo, que a pesar de los males no deja su lucha y sus sueños, gracias por ella, te mando unos de los abrazos más pero más grandes, inmenso, Themis
ResponderBorrarMe agrada haberme ganado un abrazo así Themis, que correspondo totalmente. Lo admiro tanto! Como a mí Presidente, que extraño tanto. Besitos!!!
BorrarHola, Maty! Mejo expuesto y explicado imposible. A mi tampoco "me da la gana! Nos atañe a todos los seres humanos el mal que existe en el mundo.
ResponderBorrarUn abrazo gigante.
Jaja pensamos igual, verdad? Gracias Yolanda, abrazos de corazón ❤️
BorrarPor lo menos el blog nos sirve para evadirnos de tantas malas noticias. Un abrazo.
ResponderBorrar¿Verdad que sí, Federico? Otro abrazo para ti🤗
ResponderBorrar