TEATRO MEXICANO, EL ALETEO
Así como disfrutamos a Juan Ruíz de Alarcón, a Shakespeare, a Alejandro Dumas, a un sinnúmero de autores que a través de las letras y facultades histriónicas de los protagonistas que dejan el alma en el escenario, así un David Gaitán, ya conocido también a nivel internacional, hace en esta obra una labor única de plasmar en letras para posteriormente ser interpretada, una obra que es una amalgama de arte, de un mito como es el del jaguar, extrae la similitud con el rugir de la tierra durante un sismo, episodio que frecuentemente se repite en esta tierra y que nos hace vivir momentos de estrés y de total angustia. Aquellos momentos que nos trasladan a un estado de shock que no sabemos en qué terminará.
En esta ocasión, traslada también todo este escenario a una visión política de manejo de situación extrema que está en manos de la Presidenta de la República. Todo esto causa momentos que llegan a ser cómicos, arranca buenas risas que rompen un poco con lo ríspido del caso extremo que se maneja... Según las predicciones, ¿Temblará, o no, o qué es lo que sucederá? ¿Cómo manejar a nivel público una situación que muy individualmente nos expone a un extremo en el que todo puede cambiar y en el que tanto podemos perder?
Una puesta en escena extraordinaria que hace ver que lo que produce en la actualidad la Compañía Nacional de Teatro de México cuenta con un talento de la magnitud del otrora teatro de hace treinta o cuarenta años, mismos en que esta unión de talentos sin igual sí tiene un paralelismo con lo que sucede en estos tiempos. Con sus diferencias, con su evolución dentro de un tiempo y un espacio donde el cambio es lo que prevalece, sin menoscabo de la expresión de talentos y ansias de todos ellos de sacar a flote por medio de su trabajo una expresión de su inteligencia y sensibilidad en pro del teatro que, siendo mexicano, obvia y naturalmente es UNIVERSAL, irremediable y afortunadamente. Todos en un conglomerado y derroche de arte.
Distingue a lo ocurrido antes y lo que sucede en la actualidad una variación de la exposición a nivel mediático. Me refiero en particular a una época antigua en la que aún los grandes que se presentaron tenían un renombre a través de los medios televisivos, cosa que no ocurre ahora. Sin importar ese punto, el afán por el arte es el mismo, sin importar en lo más mínimo esta situación. Es auténtico, es extremo y no merma en un interés del público también muy ávido de estas expresiones y muy dispuesto a participar de los regalos que el Gobierno nos hace poniendo al alcance de todos obras realmente maravillosas.
En ocasiones, la razón humana no alcanza a comprender aquellos factores que nos determinan y es parte de esta trama.
Cabe señalar que la presencia de músicos en vivo, le dan un sabor especial a esta puesta en escena.
Fotografía de la Página de la CNT, representación de la obra. |
Participantes agradeciendo después de la última puesta en escena Será acaso que el rugido del jaguar arrase con la Ciudad de México? |
Hola, Maty, promete la compañía. Por suerte, hoy en día el teatro está muy vivo y sobrevive a pesar de la escasez de cultura y de lo que, a veces, cuestan las entradas.
ResponderBorrarMe alegra que lo disfrutes.
Un abrazo. :)
Muchas gracias Merche. Más contigo que lo normal. Sí, fíjate que en este caso la Compañía ofrece este tremendo esfuerzo sin costo, o a muy bajo costo. Un abrazo triple. 🫂🤗
BorrarQué belleza de teatro, compañía y actores, Maty, como lo disfrutas. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Nuria. Sí, así empecé mi vida y así en el otoño de la misma. Un gran abrazo. 🌹
Borrar¡Uy Maty, qué envidia de la buena! (¿Será cierto eso de que hay "buena"?) En todo caso, me alegra que los puedas ver y me gustaría verlos también. Esos temas me llaman la atención. Gracias por esta muy buena reseña. Te mando un abrazo.
ResponderBorrarDefinitivamente SÍ existe "de la buena*. Porque en el sentido estricto de la palabra, no es nada malo (como sería la envidia de verdad), sino unas ansias muy legítimas de estar allí. Un abrazo Ana!
BorrarEl teatro y tú, se ve muy buena la compañía y la forma de montar el espectáculo, gracias por traerlo y mostrárnoslo a aquellos que no contamos con ello. Abrazo grande, bien grande de esos enormeeeeeeessssssssss, Themis
ResponderBorrarGraciassssss Themis! Abrazos y más abrazos!
BorrarUna preciosidad de teatro, disfruta, y un gran artículo donde nos lo muestras.
ResponderBorrarUn abrazo!!
Muchas gracias Dakota. Sí, significa para mí cerrar el ciclo de la vida así como lo empecé. Abrazos!
BorrarHay que apoyar al teatro. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.
ResponderBorrarSí, esfuerzos que merecen todo. Gracias a ti Federico, un abrazo 🙂🤗
ResponderBorrar