UNA SOMBRA GENTIL
Un solo gesto
Manos cálidas
Ojos cerrados
Un murmullo
Un silencio largo, largo
Es una sombra y es así
No abre sus ojos, no lo necesita
La calidez de sus manos se presiente
El murmullo se intuye
El silencio proyecta
Sabe que eso es amor
No necesita más
Sombra, no te vayas
Sigo a tu lado
Maty,
ResponderBorrar"Un solo gesto" es una pieza breve pero de enorme calado emocional. Me encanta cómo dominas el lenguaje del silencio, cómo eliges la sugerencia por encima de la declaración, y cómo conviertes la poesía en un espacio donde la sombra y el amor conviven sin necesidad de nombre.
Lo que más me gusta es esa atemporalidad emocional que lo atraviesa todo. No hay contexto ni anécdota. Solo un presente suspendido, hecho de tacto, sonido leve y espera callada. Y sostener eso sin que se rompa, sin caer en lo grandilocuente, tiene muchísimo mérito.
Y luego está lo que dice, sin decirlo: que a veces amar es eso, quedarse al lado de alguien sin exigirle luz, sin pedirle que abra los ojos, sin miedo a la sombra. Estar. Y ya.
Porque aquí la sombra no es ausencia ni oscuridad, sino una forma de amor que no necesita mostrarse para sentirse. Una presencia callada que lo llena todo. O al menos así lo interpreto yo.
Gracias por dejarlo así, tan desnudo y tan lleno. Me ha encantado el poema, Maty.
¡Un fuerte abrazo, en esta madrugada de insomnio!
¡Hala! ya le he cambiado el título a tu poema con su primer verso en vez del que tiene de "Una sombra gentil"... sé que sabrás perdonármelo. No sé ni cómo soy capaz de escribir aún jajaja
ResponderBorrar¡Otro abrazo!
Parece que ahora sí me deja escribir aquí Miguel, así que te copio lo que te puse allá
BorrarMiguel Miguel! ¿Vas a creer que no puedo responderte en el blog? Como me sucede con otros, ahora me pasa allí mismo: mensaje de "error".
Pero ya ves, va por aquí.
Si tú le cambiaras el título a lo que sea, créeme, te lo digo muy en serio: siéntete con la libertad de hacerlo. Eres un maestro, me sentiría honrada.
Interpretaste tal cual es, ¡Eso es delicioso!
Espero que manejes bien el insomnio. A veces desagrada y otras es una oportunidad. Pero yo te mando otro abrazo biennnnn fuerte, allí te acompaño 🤗.
Decir sin decir, eso es comunicar. Un abrazo.
ResponderBorrarHola, Maty, cuánto dices con tan pocas palabras, de eso se trata la poesía, de eso tratan las palabras cuando estas están bien escogidas.
ResponderBorrarSigo a tu lado
esperando que la luz
nos permita vivir
siempre juntas...
En fin, me ha inspirado, jeje.
Un abrazo. :)
Creo que esto ya me está permitiendo comentar aquí. Qué lindo Merche, siempre juntas...
BorrarUn abrazo grande 🤗
Hola Maty, que bien escogidas las palabras, la sombra es ese amor que no hace falta palpar que se siente sin ser visto, o así lo he interpretado yo. Emotivo.
ResponderBorrarUn abrazo🌹
Muchas gracias Dakota!. Sí, lo físico es efímero, lo espiritual eterno. Te dejo un abrazo!
BorrarTe quedó hermoso Maty, esa sombra, ¿qué es esa sombra? ¿Una presencia? Alguien que está ahí, siempre acompañándo y dando aliento. Dando amor, ése que no necesita de nada físico para hacerse presente. Me encantó. Te abrazo fuerte.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarAna, hola!. Borré porque me equivoqué de sitio. (Era otra respuesta). Te agradezco mucho, de veras, que estés y que además captes las sensaciones. Te dejo un abrazo!
Borrar